Centro de Formación Somorrostro
Vizcaya
El Centro de Formación Somorrostro es un centro concertado de Formación Profesional, Bachillerato y ESO, situado en Muskiz (Bizkaia) con más de 70 años de historia que le han hecho convertirse en un referente en su entorno por su trabajo en conseguir una formación integral de las personas, tanto a nivel profesional como ayudando a que sus alumnos y alumnas sean personas de bien, trabajadoras y trabajadores honrados y solidarios con las personas más desfavorecidas. Estos valores han logrado que el Centro Somorrostro sea valorado por el entorno socioeconómico como un eficaz agente dinamizador del desarrollo local. Actualmente nuestro Centro se asienta en una superficie de 75.000 metros cuadrados, repartidos en ocho edificios. Atiende a más de 4.000 alumnos y alumnas entre enseñanza reglada y formación para el empleo.
Desde hace 4 años, el Centro Somorrostro ha dado los pasos definitivos para realizar un importante cambio pedagógico. Por una parte, los grupos de FP avanzan hacia lo que se denomina “ciclos de alto rendimiento” a través de la utilización de la metodología “ethazi” basada en el aprendizaje en base a retos o proyectos. Por otra parte, los niveles de ESO y Bachillerato avanzan para adaptarse a una formación basada en el trabajo colaborativo.
El Centro Somorrostro imparte formación oficial en 11 familias profesionales distintas, siendo por este motivo un centro capaz de atender a diferentes empresas y sectores económicos. Todo ello ha conllevado a la generación de un número importante de alianzas con las empresas de su entorno, siendo la que más años se ha venido trabajando y la más relevante, la generada con Petróleos del Norte, Petronor, empresa petroquímica perteneciente al Grupo Repsol.
Desde hace ya 40 años se vienen desarrollando actividades y proyectos conjuntamente, pero especialmente han sido en los últimos 16 años donde más se ha estrechado esta alianza estratégica hasta el punto de haber diseñado no sólo varios perfiles profesionales para los y las operadores/as, así como para los y las técnicos de mantenimiento, sino también hemos puesto en marcha de manera conjunta una estrategia para favorecer el desarrollo de las personas de la refinería. A través de acciones como generar un modelo de aprendizaje, tanto en la parte formal y no formal, como la informal, diseñar específicamente un modelo pedagógico con instrumentos de evaluación, actividades diseñadas, modelo de acompañamiento para la tutorización en planta en las formaciones duales que llevamos a cabo, etc.
Pero sin duda, hace falta seguir evolucionando e innovando en el aprendizaje del alumnado, del profesorado y del personal de las empresas, aprovechando las colaboraciones de las empresas que más sensibilización demuestran en la transferencia de conocimiento entre centros de FP y tejido empresarial, como es el caso del Grupo Repsol, y también alineándonos con la irrupción de tecnología 4.0 al servicio de la metodología, como es el caso de la Realidad Virtual para acercar entornos industriales a las aulas de la formación profesional.