Presentación del Proyecto

La industria química, ha detectado que la mayoría de accidentes, cerca de un 25%, tienen que ver con decisiones individuales, en la ejecución de sus tareas o aplicando las medidas de seguridad, tecnología del proceso o equipamiento y mantenimiento. El centro de producción de REPSOL en Tarragona, dispone de una planta industrial no productiva que permite recrear las condiciones de trabajo en planta complementándolas con realidad aumentada.

Para reducir el error humano se debe incidir en la formación de los profesionales en las plantas industriales, el entrenamiento en situaciones normales, anormales y de emergencia. Mediante el uso de la realidad virtual inmersiva, se contribuirá a establecer las claves para la implementación de un programa de formación y capacitación personalizados para los diversos tipos de operarios, utilizando metodologías activas mediante las Digital Twin Boxes (DTB) en diversos escenarios y situaciones (trabajo individual, trabajo en equipo, tutorización). Con ello se establece una prevención del error humano, una formación competencial efectiva y una adquisición de los fundamentos de seguridad y mantenimiento de las instalaciones.

Las DTB incluyen materiales didácticos inmersivos gamificados. Son escenarios multisituación, en forma de cajas virtuales que permiten simular maniobras operativas y de mantenimiento propias del sector químico. Esto posibilita que el alumnado de ciclos formativos situados en diferentes CC.AA., pueda acceder de forma remota a realizar prácticas en entornos industriales. La resolución de los escenarios debe asegurar la adquisición de competencias que garanticen conductas seguras en las maniobras operativas y de mantenimiento en el ámbito industrial evitando incidentes/accidentes no deseados.

El entrenamiento desarrollado con entornos de realidad virtual, se orienta a la ejercitación de aprendizajes del dominio psicomotor en tareas que promueven esquemas cognitivos relacionados con la disposición espacial del entorno. Con los Digital Twin Boxes de la planta se ofrecen grados de inmersión que permiten desarrollar actividades dinámicas en situaciones que presentan elevados niveles de credibilidad para el operario. A posteriori, con los operarios entrenados individualmente, éstos pueden ser integrados en Entornos Virtuales Colaborativos, en los que el trabajo en equipo pluridisciplinar, es la clave en el proceso de resolución de una tarea, para superar el reto que se les propone. Es importante la figura del instructor que observa, evalúa y mejora los resultados en las diversas condiciones de operación. También del Observador que analiza la secuencia didáctica para detectar errores de operabilidad y riesgo.

La instalación industrial simulada (Figura ), núcleo del proyecto de innovación, originariamente estaba asociada a una planta dentro del proceso productivo. La planta de ACN-MMA estaba instalada en el centro productivo de Repsol Química Tarragona. Se procedió a su desmantelamiento en el año 2018. Aprovechando esta circunstancia se decidió reciclar parte de la planta para la formación y entrenamiento de los trabajadores de la industria petroquímica en materia de mejora de conductas, prevención del error y factores humanos. Las instalaciones replican perfectamente una planta industrial. Se pueden simular todo tipo de trabajos de operaciones y mantenimiento que realizan los operarios de la industria petroquímica en las instalaciones reales con la ventaja de estar en un entorno seguro y controlado.

PROYECTO AFP21/00138-DIGITAL TWIN BOXES (DTB): Escenarios de entrenamiento competencial inmersivo en procesos y operaciones de mantenimiento industrial. Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation

CREATIVE COMMONS
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)