La figura del instructor también desempeña un papel crucial en este proceso. Los profesores pueden observar, evaluar y guiar a los estudiantes a medida que avanzan en su entrenamiento. El instructor tiene la capacidad de identificar fortalezas y áreas de mejora, y brindar retroalimentación y orientación para garantizar que los estudiantes adquieran las competencias necesarias de manera segura y eficiente. Las cajas virtuales de entrenamiento DTB representan una nueva era en la educación, donde la realidad virtual se convierte en un aliado invaluable para los profesores. Al integrar esta tecnología en el aula, los profesores pueden ofrecer a sus alumnos una experiencia de aprendizaje más inmersiva y práctica, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y competencia.

Se viven condiciones con imprevistos, como equipos que no funcionan bien, herramientas incorrectas o emergencias en las que hay vertidos o suena una alarma, o en riesgos psicosociales, en el que el trabajo a turnos puede alterar la visibilidad, o una contractura puede limitar el movimiento de un mando de la Oculus Quest. Entrenar en condiciones normales, de operativitat habitual, no suele ser lo corriente en las DTBs. También se han creado las situaciones gamificación por sabotaje, en la que los operarios observadores deciden si el operador que está en la RV olerá un compuesto, se mojará o recibirá una ráfaga de viento. Al ser un seriuos game, se debe entrenar en qué las situaciones imprevistas pueden suceder en cualquier entorno, ya sea real o virtual.