DTB- Digitalización de procesos industriales como motor de seguridad

 

La industria busca soluciones tecnológicas para la digitalización y automatización en tiempo real en sus instalaciones. Combinan la analítica de datos con la inteligencia artificial. Automatizan los procesos de producción y mejoran la interconectividad de la industria con programas para la planificación, organización y control de plantas. Con ello se consigue un control operativo y un claro aumento del coste-efectividad. Estos sistemas permiten tener un claro control de las medidas anómalas, y de las condiciones que pueden producirse en la planta o determinar qué eventos están relacionados dentro de un proceso más complejo. Con ello se consigue facilitar su gestión a través de la predicción, sabiendo de antemano que un evento desencadenará otro con cierta probabilidad. Pero hay un factor muy importante que no puede predecir la inteligencia artificial con precisión: el error humano. Pero en la realidad Virtual, muchas veces los operadores se sienten desconectados, al pensar que se trata de un videojuego, inmersivo, pero apartado de la realidad. Es por ello que se generó la ruta con 22 imágenes en 360 grados, e inmersivas.

La visita virtual a una planta mediante gafas de realidad virtual, tablets u ordenadores, con COSPACES se vuelve crucial para conectar la teoría con la práctica. Al recrear la planta en 360 grados con imágenes inmersivas, se supera la desconexión que algunos operadores sienten en entornos virtuales. Esta experiencia se vuelve valiosa al implementar una gamificación tipo caza del tesoro. Hay un total de 30 preguntas, algunas de ellas con errores planificados, para buscar instrumentos o equipos en la planta. Se dispone de un tiempo libre de visita por la planta de 20 minutos antes de la caza del tesoro. Después se fija un tiempo concreto para realizar la tarea, que depende de las necesidades y tipologías de alumnos en el entrenamiento.

 

 

Figura –  Escenario DTBs- Planta en  360 ª – Gamificación Caza del Tesoro

 

Conocer la planta de esta manera permite a los operadores/ trabajadores familiarizarse con la disposición de equipos e instrumentos, lo que facilita una respuesta rápida ante emergencias. La visualización en 360 grados, a diferencia de la realidad virtual, provee un contexto realista que reduce los errores al ofrecer una visión detallada y precisa de la planta. Así, la combinación de la realidad virtual con imágenes inmersivas en 360 grados no solo previene errores, sino que capacita a los trabajadores para actuar efectivamente en situaciones crítica, mientras compiten a ver quién resuelve más preguntas en menos tiempo. Desde los Centros, cada vez se ve más necesario reforzar un modelo de enseñanza que dé mayor protagonismo a los trabajadores, con unas metodologías enfocadas en un aprendizaje activo del alumnado que favorezca la adquisición de las competencias profesionales y transversales. Pero también es imprescindible hacerlo desde un principio básico, la seguridad en las maniobras y operaciones a realizar, tanto desde el punto de vista de prevención de accidentes personales, como desde el punto de vista de impactos medioambientales severos e incluso irreversibles y también desde la sostenibilidad económica de las empresas. Los centros formativos participantes en este proyecto, situados en zonas con una alta implantación del sector químico o industrias de procesos, en el tiempo, deben ser un polo dinamizador para llevar a la práctica un proyecto de gestión del conocimiento y rentabilizar para las organizaciones nuevos productos de conocimiento y nuevas maneras de trabajar y aprender. En la sociedad del conocimiento, las organizaciones dan cada vez más relevancia a la mejora continua, a la eficiencia en el uso de los recursos y el aprendizaje individual y organizativo. Saben que las personas son el principal activo y que el conocimiento que aportan a la inteligencia colectiva es el elemento distintivo que dará valor a los servicios que innovan.

En los ciclos de Grado medio de Planta Química y los de Grado Superior de Química Industrial, se crean y trabajan los P&DI con la Herramienta EDRAW. Ésta que permite crear diagramas complejos de manera intuitiva. Es útil para confeccionar P&IDs, proporcionando una amplia gama de símbolos y plantillas que agilizan el proceso de diseño y representación de elementos en la planta. El escenario de la Planta en 360º, puede usarse también como modelo para trabajar la creación de P&DI con EDRAW.

 

PROYECTO AFP.21/00138-DIGITAL TWIN BOXES (DTB): Escenarios de entrenamiento competencial inmersivo en procesos y operaciones de mantenimiento industrial. Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation Con la colaboración de Repsol, de la AEQT y el Parque Químico