¿En qué condiciones te puedes entrenar en las DTBs?

Las DTBs permiten formación remota en la prevención del error humano en procesos y operaciones de mantenimiento. Con esta tecnología se asegura un mejor aprendizaje experiencial remotamente, reduciendo costos para empresas que, por ejemplo, tengan que trasladar a su equipo a lugares específicos donde se realizarían normalmente los entrenamientos.  Las cajas virtuales de entrenamiento DTB son entornos de aprendizaje inmersivos en realidad virtual, para la ejecución de una o diversas tareas, en las que el operario o el equipo ha de entrenarse para reducir el error humano. Recrean diferentes escenas en la planta, en las cuales los aprendices deben realizar las actividades, de acuerdo con la planificación establecida, y en condiciones anormales de funcionamiento (Figura 2). Deberán existir pues, diversas cajas de entrenamiento en diversas operaciones unitarias de la planta, y a su vez, diferentes situaciones, por ejemplo:

 

  1. Condiciones normales de proceso (CN). Escenarios virtuales en los que se destacan aquellos aspectos sobre los que el operador 4.0 puede influir: procesos y operaciones de mantenimiento proactivo, generados en funcionamiento en régimen normal de la actividad. Entrenamiento virtual para evitar el error humano de funcionamiento normal y pequeños incidentes.

 

  1. Condiciones imprevistos (CI). Son los arranques, paradas, operaciones de mantenimiento y otras situaciones, y en el que sería necesario establecer condiciones específicas de operación, y mantenimiento que aseguren el cumplimiento legal de las actuaciones, evitar vertidos, accidentes, sobrecargas o sobrepresiones en las instalaciones, al ser considerada una situación anormal de funcionamiento.

 

  1. Condiciones de Emergencia (CE). Incendios, derrames, fugas, etc. siendo estos escenarios virtuales en los que el operario debe afrontar una situación de emergencia debida a un incendio, derrame o fuga.

 

  1. Condiciones Psicosociales (CPS). las condiciones psicosociales implican factores como la presión por realizar tareas precisas, el estrés debido a la simulación de riesgos laborales y la responsabilidad de mantener altos estándares de seguridad. La inmersión en esta simulación puede generar ansiedad por la necesidad de reaccionar a situaciones críticas y mantener la concentración ante escenarios laborales complejos

 

  1. Gamificación por Sabotaje: Implica crear situaciones, en real, en la sala, éstas son generadas por los observadores, para analizar la reacción del operador 4.0 en realidad virtual, por ejemplo, al aproximarse a una tubería. La sala simula condiciones adversas, como cambios extremos de temperatura mediante dispositivos de calor o frío, o una fuga de agua simulada a través de un difusor. Además, se añade la emisión de olores fuertes o la sensación de viento con un ventilador industrial. Estos elementos buscan poner a prueba las reacciones y habilidades del operador en situaciones críticas y adversas para evaluar su capacidad de respuesta y toma de decisiones bajo presión. El análisis de estas reacciones proporciona información valiosa sobre cómo los trabajadores se desenvuelven ante escenarios desafiantes, contribuyendo así a la mejora de su capacitación y rendimiento

 

Figura- Gamificación del escenario de reconocimiento de la planta- P&Di para comprender e identificar

DIGITAL TWIN BOXES: CAJAS DE ENTRENAMIENTO INMERSIVO PARA CENTROS Y EMPRESAS

 

PROYECTO AFP.21/00138-DIGITAL TWIN BOXES (DTB): Escenarios de entrenamiento competencial inmersivo en procesos y operaciones de mantenimiento industrial. Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation Con la colaboración de Repsol, de la AEQT y el Parque Químico