La mayor «tribu de innovación» en formación profesional está en La Laboral

 

Digital twin boxes: entrenamiento inmersivo en una planta química de Repsol

En el caso de Romina Suárez, sus alumnos de química industrial y prevención de riesgos laborales han participado en el diseño de un entrenamiento inmersivo para el que han virtualizado una planta química de Repsol, reservada precisamente para que los químicos industriales puedan entrenarse y eviten accidentes. Se trata en definitiva de un gemelo digital o digital twin, una representación digital de un objeto físico, situación o proceso para crear simulaciones y las mejoras que se vayan descubriendo en estas.

Sustituiría a los costosos prototipos que muchos inventos tecnológicos necesitan realizar. Además, se pueden aplicar este tipo de réplicas virtuales para todo tipo de objetos, desde edificios hasta naves espaciales, como hacen en la NASA. En este caso, el Institut Comte de Rius ha sido el centro creador de la idea, y la escuela gijonesa ha contribuido como participante,

 

 

Los de Rius dieron el primer paso en el proyecto, al virtualizar la planta química en cuestión al completo, con ayuda de cámaras 360. A partir de ahí, correspondía a cada institución desarrollar tres posibles escenarios que representasen una operación de mantenimiento. Por ejemplo, cómo actuaría un operario ante el cambio de un sensor de temperatura. Tras un importante desarrollo de software, el resultado ha sido crear un videojuego manejado a través de las gafas virtuales, permitiendo al alumnado de Gijón «jugar y ganar», como asegura su profesora, al aplicar sus conocimientos de química industrial en estas situaciones, con las que tendrán que lidiar en su futuro laboral.

Lo novedoso del proyecto, explica Suárez, estriba en distintos motivos. El primero consiste en haber creado una aplicación que mezclase tantos procesos de distintas disciplinas: riesgos laborales, química industrial, diseño de software, realidad virtual… «En Asturias por ejemplo, hay empresas dedicadas a la virtualización, pero están especializadas en cada campo, no hay aplicaciones que lo unan todo», aclara. A ello añade la innovación que supone «utilizar la realidad virtual en el campo industrial, algo apenas visto hasta ahora, ni mucho menos en la química industrial y lo educativo». «Te abre un mundo porque, ¿de qué otra manera podrías manejar los controles de una planta química en Tarragona desde Gijón?».

LA VOZ DE ASTURIAS

Edición on-line https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/05/21/mayor-tribu-innovacion-formacion-profesional-laboral/00031684681873222220770.htm

Fecha: 22/05/2023