La realidad virtual está revolucionando la forma en que aprendemos y enseñamos, y los profesores, e instructores tienen una poderosa herramienta a su disposición: las cajas virtuales de entrenamiento DTB. Estos entornos inmersivos en realidad virtual permiten a los estudiantes realizar tareas y operaciones específicas, con el objetivo de reducir el error humano y mejorar la calidad de la formación. Imagina recrear diferentes escenarios en una planta industrial y desafiar a tus alumnos a realizar actividades en condiciones anormales o de emergencia. Con las DTB, pueden practicar y adquirir competencias técnicas y cognitivas relacionadas con el entorno espacial. Esto significa que los estudiantes no solo adquieren habilidades prácticas, sino que también desarrollan esquemas mentales que les permiten comprender y maniobrar en un entorno industrial real.

 

Las DTB ofrecen grados de inmersión que sumergen a los estudiantes en situaciones que se sienten tan reales como estar en una planta química, o salvarla en caso de emergencia. El primer escenario supone una caza del tesoro, reconociendo en un plano dónde se localizan los retos. En tour en 360º con imágenes reales de la planta, en la que deben localizar hotpoints en un tiempo concreto, mientras responden a las preguntas que los llevarán a las pistas para resolver el reto

 

Una vez en la planta, hay 13 escenarios más de mantenimiento en el que hay de cambiar una sonda de temperatura, un manómetro, tomar una muestra o poner una bomba en bypass. Los participantes en la experiencia pueden experimentar dinámicas y desafíos que presentan altos niveles de credibilidad, lo que los prepara mejor para enfrentar situaciones reales en el futuro. Pero eso no es todo. Después de entrenar individualmente con las DTB, los estudiantes pueden ser integrados en Entornos Virtuales Colaborativos, donde el trabajo en equipo pluridisciplinar es la clave para superar desafíos y resolver tareas complejas. En este entorno, los estudiantes pueden aplicar sus habilidades técnicas, trabajar junto con otros profesionales y aprender a evaluar y mejorar los resultados en diversas condiciones de operación.